MUSEO Y TEJIDOS

En la Alpujarra, gracias al cultivo muy extendido de moreras y morales, durante siglos ha habido una gran producción de seda de muy buena calidad y, por lo tanto personas que hilaban, teñían y tejían. La buena calidad de esta materia prima y de telas tejidas ha contribuido al desarrollo de la economía de la zona durante mucho tiempo. Todavía en la primera mitad del siglo pasado se conservaba aún la fábrica de seda de Ugíjar.




En la planta baja de Casa Los Telares se encuentra el Museo-Taller textil. Este taller es representativo de la tradición familiar de tejedores de la Casa y sigue en activo, manteniendo en uso el proceso de fabricación del tejido autóctono. En la Casa hay cinco telares, dos de ellos del s. XIX. Hoy en día están en funcionamiento tres.

Se realizan visitas comentadas y didácticas para particulares o grupos. Hay exposición de piezas tejidas y utensilios relacionados con el oficio.

Es posible obtener piezas tejidas artesanalmente (colchas, mantas, fundas de cojín, cubrepiés u otros) o encargar según muestrario de diseños y/o colores.  Las piezas se tejen en lana, algodón tirajos, seda o lino. Algunas muestras son: